Noticias y consejos
- Chorizo de asar
- Panceta
- Sal Gorda
La receta os presentamos es muy sencilla y sabrosa. Solo necesitarás chorizo de asar, panceta y sal gorda para su preparación.
Para empezar, es importante que precalientes el horno a 210º durante unos 30 o 50 minutos, dependiendo del tamaño del horno, hasta alcanzar la temperatura adecuada. Luego, coloca los ingredientes en nuestra bandeja plato rectangular de 55cm para 6 personas, sazónalos al gusto con sal gorda y distribúyelos de manera uniforme. Separa las brasas a los lados para poder introducir los alimentos y espera el tiempo suficiente hasta que estén bien cocidos.
Cuando hayan pasado los minutos necesarios, saca con cuidado los ingredientes del horno para evitar quemaduras. Recuerda que el horno mantendrá el calor suficiente por un tiempo, así que si deseas puedes aprovechar para preparar otros alimentos como pan o pimientos asados como acompañamiento. ¡Listo para disfrutar de esta deliciosa receta!
Una vez que el horno está totalmente montado se esperará 15 días aprox. En invierno unos días más. Se le puede ayudar a secar con unos papeles los primeros días y a la semana con algún palo. Hay que asegurarse que esté el horno totalmente seco cuando se use por primera vez, es conveniente que la primera vez vaya quemando más lento.
Modo de calentamiento:Se mete la leña en el interior del horno haciendo pirámide, vale cualquier tipo de leña pero aconsejamos encina o roble que son las que mas calorías desprenden, también se puede calentar con carbón pero tardaría algo mas, entre la leña se pone papel y tablas secas como trozos de pales pero que no tengan pinturas o lleven algún tipo de barniz, y se prenden los papeles por debajo y entre la leña que el fuego siempre vaya hacia arriba, también se puede ayudar a prender para que tire con pastillas para fuego, ya que en el invierno nos costaría algo mas.
La leña necesaria para calentarlo no es mucha, como 3 o 4 palos gruesos medianos y 6 o 8 palos de canutillo o mas delgado, se le puede echar casi todo a la vez o idle reponiendo cada poco cuando vaya quemándose la leña, también se puede calentar con piornos o escobas secas del monte, con piorno le dará un toque todavía mas especial a sus asados.
Cuando la leña se este quemando en el horno el tiro siempre tiene que estar abierto y la puerta algo entreabierta, dependiendo que puerta allá escogido. El horno cuando esta quemando primeramente se pone toda la cúpula negra y a medida que vaya calentando se va poniendo blanco, cuando el horno ya este blanco en su totalidad o casi , el horno ya esta caliente, no abra nada de humos ya, y cerraremos la manilla del tiro de chimenea, las brasas se retiran hacia un lado de la boca o se reparte por la capacidad del horno, se cierra la puerta del horno y se mide los grados de temperatura que nos marca el pirómetro, cuando nos marque la temperatura idónea por ejemplo 210ºC para asar cordero metemos las cazuelas asadores ovalados de barro y cerramos la puerta , el horno esta ya asando, después seguir consejos en recetas de horno S. XVI , cuando darla la vuelta etc.
Tiempo de calentamiento:30 minutos a 50 minutos deprendiendo medida del horno o leña utilizada y forma de haberlo montado, también de la climatología.
Tiempo de duración:El horno se puede mantener caliente hasta 48 horas, no con los grados continuos , ira bajando poco a poco pero esas calorías sobrantes se pueden usar después de asar para hacer pan , empanadas, hornazos, reposterías, cocidos, guisados, pimientos asados y mucho mas. Un lechazo de cordero le tardara aprox. 1 hora, desde que lo mete asta que lo saca.
Alfarería Pereruela Siglo XVI advierte e informa de que los hornos de Pereruela no es ni conveniente ni aconsejable de hacerle tiro directo encima de la cúpula, digamos un agujero en la parte de arriba del horno, ya que dichas razones y explicaciones QUE LE VAMOS A DETALLAR NOS DAN LA RAZON :
-
Los hornos de Pereruela se conocen y se dan fama a lo largo de la trayectoria de la historia de nuestro pueblo y de nuestro barro por ser únicos y el modo de calentamiento dentro del mismo horno para aprovechar más las calorías que desprenden la leña en dicha cúpula por dentro del horno , y a su vez hacer un circuito de llama que envuelve toda la cúpula del horno por dentro y es conducido a la boca del horno por donde sale el humo , de esta forma y manera tan antigua y a la vez apropiada para estos tipos de horno conseguimos una perfecta combustión.
-
Aparte de una perfecta combustión estamos ahorrando leña para calentar y sobre todo tiempo en calentar, no pierde calorías ya que el circuito de conducción de la llama y del humo calientan por igual toda la cúpula del horno, estamos hablando de que este modo lo calentamos con 4 veces menos de leña y en cuatro veces menos de tiempo, así ha sido siempre en la historia de Pereruela y por algo es .
-
Cuando se hace con tiro directo o un agujero en la cúpula estamos sacando calorías hacia arriba directamente sin hacer el circuito que debe y tiene que hacer el horno y no calienta lo suficiente, digamos estamos perdiendo más de un 80 % de masa calorífica y no funcionan correctamente y el gasto y tiempo es mucho mayor.
-
Por experiencia es nuestro deber e informar a nuestros clientes y público en general de que es un gran error hacerle este tipo de tiro directo al horno de Pereruela , en Alfarería Pereruela Siglo XVI siempre comprometidos con nuestros clientes cuando nos piden un tipo de horno con estas características aconsejamos de que no es una buena manera de instalarlo , si hay clientes que nos lo piden y se han hecho , pero advertimos de que no va a dar el resultado del que tiene que dar .
-
Si usted está buscando un horno de este tipo póngase en contacto con nosotros , le daremos más información porque en Alfarería Pereruela Siglo XVI SOMOS EXPERTOS PROFESIONALES , y nuestra sobrada experiencia le ayudara a elegir y decantarse por el tipo de horno , como siempre vamos un paso por delante a lo que se refiere esta grandiosa alfarería de Pereruela , y aconsejamos porque nuestros clientes nos preocupan y siempre con la verdad por delante.